Ricardo Muñoz, 2º premio en “Filosofíahoy.com”




Ricardo Muñoz Ruiz-Dana, alumno de Bachillerato, gana 2º premio del concurso filosófico internacional Filosofiahoy.com.
El tema de esta séptima edición del concurso de Filosofía fue “La emigración”. El trabajo presentado por Ricardo llevaba como título Ciudadanos del mundo: diálogo entre Aristóteles y Alejandro MagnoEsta olimpiada de filosofía tiene cada año más participantes y está dedicada a reflexionar sobre temas humanísticos de actualidad par alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
Otro alumno de 2º Bachillerato Tajamar, Ishara Riziki Bany, ganó también un accésit con Geografía, empatía e inmigración. Una perspectiva de 360º Julio Romano Cabello, de 2º Bachillerato de Humanidades, que también participó el año pasado y ganó un accésit, ha sido seleccionado como finalista con el ensayo El gran drama del siglo XXI.
A continuación podemos leer una breve reflexión de Ricardo Muñoz sobre el Premio:
A partir de los medios de comunicación nos informamos de los avances tecno-científicos, de la polémica presidencia de Donald Trump en EEUU, o incluso, de que el Real Madrid ha logrado el récord de más partidos oficiales ganados. Sin embargo, no vemos la otra cara de la moneda de la actualidad. En 2016, aproximadamente 4000 personas perdieron su vida intentado cruzar el Mediterráneo, la peor cifra desde la encarnizada Segunda Guerra Mundial. De ahí surge la gran contradicción de nuestros días: ¿éste el progreso del que se habla? Debido a esto, con mi redacción sobre la migración, he querido responder a una pregunta: ¿de verdad el ser humano está obligado a conseguir el valor especial que posee por sí mismo?
En cuanto a mi experiencia, tengo muchas cosas que contar. En primer lugar, no podría haber redactado el texto, ni mucho menos haber ganado el segundo premio, sino creyera profundamente en la idea que he intentado transmitir. Según empecé a escribir, me quedé totalmente sumido en el trabajo, sin pensar en factores exteriores, como la acentuación o las faltas de ortografía. Aconsejo eso: “enamorarse” de la idea. Si de verdad alguien quiere que su trabajo sea atractivo y no artificial, necesita cumplir este paso. Luego, respecto al tiempo que me llevó redactar, no fue ni por mucho menos excesivo. Yo recomiendo que haya una primera organización e investigación, y después ya tocará escribir.  Esto asegura un desarrollo del trabajo lineal y continuado, y por consiguiente, menos tiempo empleado.
Si de verdad hay personas que estén interesadas por la actualidad; que dedican su vida a resolver los conflictos existentes; en definitiva, que creen que las ideas transforman el mundo, son éstas las que deben presentarse y difundir la argumentación de temas tan controvertidos en olimpiadas como la de “Filosofía Hoy”.
Por supuesto, no podría despedirme sin destacar la importancia de la asignatura de la filosofía. Como sabemos todos, la actual corriente técnica le está asignando una etiqueta de inutilidad y lastre para el progreso. No obstante, la filosofía es mucho más valiosa, porque da la capacidad de abrir la mente; de educarse en libertad; de humanizar la realidad. Por último, yo no podría haberme orientado sin la ayuda de Tajamar ni de mi familia, y pese a la gran educación académica que me han aportado, agradezco mil veces más otra formación: la de constituirme como una persona de valores.

Con la tecnología de Blogger.